Virgen del Carmen

AÑO DE CREACCIÓN DE LA COFRADÍA: 1920.

AUTOR: Manuel Ardil.

PROCESIONA: Domingo de Resurrección.

DATOS DE INTERES:

Fue de las primeras cofradías del pueblo (1920) junto con la Cofradía de la Calle de San Pascual, y sin dudas de las de más devoción.

        Todo empezó cuando un grupo de personas, devotas de la Virgen del Carmen de Cox pensaron que ¿por qué Albatera no podía tener una imagen de la Virgen del Carmen para la devoción de tantas personas?.

        Empezaron a proponer ideas y en poco tiempo encontraron en un depósito de la parroquia de Santiago una cabeza de ángel casi de tamaño natural. La llevaron a un escultor de Orihuela y el ángel regresó a Albatera convertido en una devota imagen de Nuestra Señora del Carmen.

        La Virgen recibió culto hasta la guerra de 1936.

        Cuando terminó la guerra animaron a Carmen de Colás para que regalara una imagen y ésta se encargó a un escultor de Cartagena llamado Manuel Ardil junto con la imagen de la Soledad o Dolorosa.

        Cuando llegó el momento de quitarle el velo de luto a la Virgen en el Encuentro, en la mañana del Domingo de Pascua, se pensó que lo mejor era recurrir a una viuda y así se hizo.

        Más adelante se pensó, que lo mejor y lo más lógico era, que siendo la Cofradía sólo de mujeres, la hermana mayor de ese año fuera la encargada de quitarle el velo.

        Con la llegada de nuevas ideas, se propone que la Virgen vaya toda de blanco que es lo más lógico con el momento, con el nombre y con la idea que tienen de la Resurrección y así se está imponiendo.