Cristo de La Columna

AÑO DE CREACIÓN DE LA COFRADÍA: 1948 por iniciativa de D. Juan Serna y de D. Pascual Cánovas que propusieron a los trabajadores de la fábrica de las escobas y la pleíta formar la cofradía.

ESCULTOR: Valentín García Quinto autor de la imagen y Pedro Abellán autor del trono.

COFRADES: 126

VESTAS: Túnica y capirote en blanco, capa y el fajín en verde.

PROCESIONA: Miercoles y Viernes Santo.

DATOS DE INTERES: Esta cofradía se formó en 1948. D. Juan Serna y D. Pascual Cánovas propusieron a los trabajadores de las fábricas de escobas y de la pleita formar la cofradía de uno de los pasos más importantes del pueblo, que se quemó en tiempos de guerra.

La escultura se le encargó a Valentín García. El paso desfiló por primera vez en 1949, portado a hombros por los cofrades en unas andas de seis varales para doce costaleros, rematadas con cuatro candelabros en forma de cirios blancos en las esquinas. Cien nazarenos acompañaban el paso vistiendo túnica y capirote de color blanco y capa de color negro. En el capirote llevaban bordado el escudo de la cofradía que consiste en una corona de espinas y en el centro de esta la columna.

Al cerrar la fábrica la cofradía fue a menos y en los años 60 dejó de salir. Fue en 1974 con la formación de la Junta Mayor de Cofradías cuando vuelve a procesionar. Se cambia el color de las vestas y pasa a ser bata y capirote blanco y capa verde.

En 1975 se restaura el Cristo, dándole unos centímetros más de altura, y se sustituye la columna. En 1976 se compra la corona y se confecciona el faldón del trono. En 1993 se realiza el trono tallado en madera de avellano. A ambos lados se sitúan motivos en cristal tallado con adornos de la pasión y completan el conjunto cuatro candelabros a juego con el trono.

En 1994 la cofradía obtiene el primer premio de la lotería nacional lo que permite hacer el segundo sayón. En 1997 se compran a los nazarenos los baldones en metal dorado con un farol en la base y se legalizan los estatutos ante el Gobierno Civil, y en 1998 se cambian los faroles originales del trono por unos tallados en madera y policromados en pan de oro realizados por el escultor Antonio Abellán (Murcia).