San Pedro Arrepentido, La Misericordia y el Cristo del Amor

AÑO DE CREACION DE LA HERMANDAD: 1948.

ESCULTOR: Valentín García Quinto.

VESTAS: Túnica y capirote en verde, capa y fajín en amarillo.

PROCESIONA: Martes y Viernes Santo.

DATOS DE INTERES:

En primer lugar queremos rendir homenaje a aquellos hermanos que fundaron nuestra Hermandad:

Pedro Pérez Bernabéu y su esposa Teresa Berná Cánovas, Juan Pérez Bernabéu y su esposa Trinidad Berná Serna y a Jesús Pérez Bernabéu y su esposa Aurora Berná Quinto. También a los trabajadores de la Antigua Tejera como Manuel Serna Serna, José María López García, Carmelo Rubio Pérez y otros muchos. Pues estos junto con los miembros de la familia Pérez Bernabéu, formaban los fieles de la Hermandad que desde 1948 procesiona en Albatera.

Y ahora ruego a todos los que leéis estas palabras una oración por las almas de todos aquellos Hermanos de San Pedro que ya no están con nosotros.

La escultura de San Pedro fue encargada al joven escultor Valentín García Quinto por los tres hermanos Pérez Bernabéu, se talló en Palma de Mallorca. Primero estaba arrodillada y más tarde se decidió por la posición actual. Representa el momento en el que el Apóstol, después de negar a Cristo muestra su arrepentimiento, implorando el perdón de Dios.

El atuendo escogido para procesonar los nazarenos es: túnica y capirote verde oscuro y capa y fajín amarillo. Verde el color de la esperanza y el perdón y amarillo como el color del Vaticano, o del arrepentido, marcando desde sus inicios la idea ecuménica y al servicio de la Iglesia.

Imiento por haber pecadoHasta 1972 los tres hermanos fundadores Pedro, Juan y Jesús, se alternaban anualmente en procesionar a San Pedro, con todos los preparativos que ello conlleva, ocupando la imagen durante un año un lugar en el hogar de cada uno de ellos. Desde 1973 a 1981 Pedro Pérez Berná y Vicente Pérez Berná representan una segunda generación y desde 1981 a 1987 es Pedro Pérez Berná.

El que se encarga, estableciendo la elección de dos hermanos mayores para cada año, elegidos entre los hijos de los fundadores. Este tipo de rotación se mantiene entre los años 1988 y 1995. Desde ese momento, una vez cumplida la rotación de todos los familiares, se acuerda elegir a un solo Hermano Mayor por año.

Hasta 1973 fue portado en andas por cuatro Hermanos, andas que están ahora sobre el altar mayor de nuestra Ermita y sirven de base a la figura de San Pedro. Las arañas de luz que llevaban esas antiguas andas iluminan actualmente los laterales de nuestra Ermita, toda esta deconstrucción la levó a cabo Pedro Pérez Berná, para que siguiese a nuestro lado el pasado y nuestros orígenes. En este año el escultor, Valentín, completa el cuerpo de la imagen. Pues solo eran las manos y la cabeza.

En el año 1974 Angeles Berná Cerdán borda y dona el primer estandarte, insignia de la Hermandad, la tiara y las llaves bordadas en oro sobre fondo blanco.

En el año 1975 se culmina el trono sobre ruedas , de un chasis de furgoneta comprado a los hermanos del Bar Vicente. En su elaboración trabajaron Jesús Pedro Pérez Berná, Pedro Pérez Berná, Pedro Valero Serna y Joaquín, Manuel y Vicente Pérez Berná.

En 1977 se confeccionan nuevas vestas y en 1978 la peña para el trono y nueva ropa para el santo en terciopelo verde y capa en terciopelo amarillo, con bordado en oro donado por Angeles Berná Cerdán terminado en 1979.

En 1980 se sustituyen los tubos de neón que iluminan el trono por artísticas arañas relizadas por Domingo García Quinto, terminadas de dorar en 1981, realizando también en dos fases las tallas del trono procesional en los años 1984 y 1986. En 1987 el orfebre Ortuño de Orihuela realiza la nueva corona de San Pedro.

En 1992 se inicia la mayor de las ilusiones que un Hermano podría albergar: la construcción de una Hermita. En ese año Juan Pérez Bernabéu y su esposa Trinidad Berná Serna donan los terrenos de su propiedad para la construcción del templo a San Pedro. Así como el 18 de agosto queda inscrita en el Negociado de Asociaciones y espectáculos, con los estatutos en plena coherencia con los fines de la Hermandad y las leyes civiles.

En 1994 tras obtener el 18 de febrero los permisos del Ayuntamiento, se inician los trabajos de construcción en el mes de abril. Estrena también San Pedro la capa de terciopelo verde con bordados en oro y diseño de fénix. La tela es donación de Aurora Berná Quinto y la realización totalmente altruista y desinteresada, como todos los trabajos realizados para la Hermandad, son de Angeles Berná Cerdán.

En el año 1998 se celebra el 50 aniversario de la fundación de la Hermandad, los actos tienen lugar el día 22 de marzo en la Iglesia parroquial, siendo Aurelia Pérez Berná es la Hermana Mayor de ese año, la celebración consiste en una misa solemne siendo trasladado San Pedro a la parroquia entre sones de la joven banda de cornetas y tambores, fruto de la iniciativa y el esfuerzo de Pedro Pérez Berná. Durante esta celebración se bendice el gallo que acompaña a San Pedro en la recreación del momento evangélico  que la imagen narra, donación de la familia Quinto (La Consumación) el antiguo gallo había sido donado   en la década de los 60 por Teresa Berná Cánovas. Además se interpreta el himno a San Pedro, con letra     de Fermín Límorte y música de Juan Pérez Berná. Los actos concluyeron con un ágape de confraternidad.

Cuando en 1974 se formó la Junta Mayor de Cofradías, San Pedro Arrepentido era la hermandad más pequeña, integrada casi exclusivamente por los tres matrimonios fundadores y su descendencia. Durante esa década los hijos e hijas de aquellos tomaron el relevo y, finalmente, depositaron la confianza en Pedro Pérez Berná que ejerció el cargo de presidente durante veinticinco años hasta septiembre de 2015 cuando, en ese acto, fue nombrado nuevo presidente su hijo Pedro Pérez Berná quien, siguiendo el camino trazado, ha aportado una nueva vitalidad.

Desde una perspectiva puramente positivista, la minúscula hermandad de San Pedro Arrepentido ha experimentado desde 1974 un extraordinario desarrollo que, con la distancia, parece incluso obedecer a una estrategia de crecimiento. El análisis de esta evolución presenta tres etapas; la primera centrada en la dignificación de la imagen y de la hermandad (estandarte, ajuar, trono procesional y banda de cornetas); la segunda en conseguir un espacio de culto donde se venerara la imagen de san Pedro, se guardaran adecuadamente los bienes de la cofradía y se celebrara regularmente a lo largo del año la eucaristía; la tercera en mantener y renovar el ceremonial procesional y de los cultos de la Ermita. Todo este desarrollo material ha tenido siempre una finalidad espiritual: fomentar la devoción y la continua y sincera conversión sin dejar en ningún momento de lado la caridad.

En enero del año 1999 Pedro Pérez Berná (hijo) hace donación del mármol que recubre el altar mayor de la Ermita, diseño de Valentín García Quinto, concluyendo de esta forma las obras, gracias al esfuerzo e implicación de toso los Hermanos.

Y por fín el 14 febrero de 1999 tuvo lugar la bendición de la Ermita de San Pedro a la que asistieron autoridades religiosas y civiles; presidió la solemne eucaristía concelebrada e hizo reserva del Santísimo Sacramento don Jesús García Burillo, obispo auxiliar de la diócesis de Orihuela. Esta efeméride se recuerda anualmente pues sin duda ha sido la acción más compleja y de mayor calado, no sólo para la hermandad sino también para toda la comunidad de Albatera. Necesitó de la unión de los poderes civiles y religiosos; se contó por supuesto con el apoyo del entonces cura párroco don Domingo Torá Mellado y de los alcaldes Juan Pedro García Carbonell, quien de forma continua sigue acompañándonos en la procesión y Francisco García Gelardo así como de toda la corporación municipal entre la que se encontraba David Serna Serna, miembro de nuestra hermandad.

Esta unión quedó simbolizada en la campana que tañe en la ermita donada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Albatera y que procede de la torre de la antigua casa municipal. Desde ese día Don Juan Pérez Berná, nuestro conciliario, celebra la eucaristía semanalmente.

En el año 2002 se termina el revestimiento externo, la Ermita es referente urbano de Albatera; en ella hace estación la tradicional Despierta y, como no podía ser de otra forma, desde 2004 también desde ella san Pedro inicia su estación de penitencia, que en 2015 se traslada de martes a lunes santo.

El 30 de agosto de 2011 queda erigida como asociación pública de fieles y sus estatutos aprobados por el Obispado en su registro, siendo Obispo D. Rafael Palmero Ramos.

Desde 2014 abre el cortejo procesional de nuestra hermandad el Santo Cristo del Amor, la última obra que para Albatera realizó Valentín García Quinto a petición de Pedro Pérez Berná y Ángeles Berná Cerdán.

En 2016, año de la Misericordia y siendo hermano mayor Pedro Pérez Rael, la hermandad incorpora la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia, obra del joven escultor torrevejense Víctor García Villalgordo; la imagen que representa a María que en el dolor tiende su mano a quien la precisa, viste túnica blanca de pureza y manto pardo con toques dorados símbolo de la acción divina realizados por Ángeles Berná Cerdán, y está coronada por una brillante corona donada por Isabel Juan Gil y Pedro Pérez Guillén. Fue coronada en ceremonia solemne por don Manuel Alberto Berná Serna, contraalmirante ingeniero de la armada española.

Para las nuevas imágenes se realizaron en 2016 los correspondientes tronos y, en 2017 se reformó por completo la estructura del trono de San Pedro que mantiene las tallas y arañas que realizó Domingo García Quinto hace tres décadas. La hermandad de San Pedro Arrepentido fue entusiasta impulsora de la procesión infantil que tiene lugar la víspera de Domingo de Ramos por la tarde, a la que aporta el Santo Cristo de la Victoria donación del sacerdote D. Juan Pérez Berná, nuestro conciliario que se venera en la Ermita de san Pedro desde su bendición.

En 2017, año que fallece Pedro Pérez Berná se estrena un nuevo estandarte realizado y donado por Ángeles Berná Cerdán con el anagrama de la Virgen de la Misericordia, la cruz del Cristo del Amor, el gallo que anuncia el arrepentimiento de Pedro y la tiara papal símbolo de la Hermandad. Este estandarte desfiló por primera vez el lunes santo de ese año 2017 en la procesión de la Divina Clemencia en la que hacen estación de penitencia desde su propia ermita las imágenes de nuestra hermandad, el Santo Cristo del Amor, la Virgen de la Misericordia y San Pedro Arrepentido; al llegar a la Plaza de España se incorpora el paso del Prendimiento cuya titularidad corresponde al Excelentísimo Ayuntamiento, acompañado por la corporación municipal.

En 2018 cumple la Hermandad su 70 aniversario, se realiza el mural de cierre del muro de altar de la ermita y, Dios mediante, en el presente 2019 la hermandad de San Pedro Arrepentido participará también en la Procesión del Encuentro que tiene lugar el domingo de Resurrección. La imagen titular, recreará el momento narrado por los evangelios en que Pedro fue el primer apóstol en entrar en el sepulcro vacío.

Y ahora en la actualidad seguimos haciendo iglesia gracias a todos los fieles de San Pedro Arrepentido y la Misericordia.