En 1971 un grupo de trabajadores de la fábrica «Calzados del Levante S.A.», viendo que el Jueves Santo no había procesión, pide permiso a la familia propietaria de Nuestro Padre Jesús, que no procesionaba en la Semana Santa de Albatera, para sacarlo el Jueves Santo. Así fue sacado a hombros durante dos años por costaleros de dicha industria.
Estos trabajadores se reúnen y comienzan a fundar la cofradía “Cristo de la Caída”. La obra fue encargada a Valentín García Quinto.
El paso constaría de cuatro figuras: la imagen de Cristo, un cirineo ayudándole a llevar la cruz, un soldado romano y dos sayones. El trono estaría tallado en estilo barroco dorado y en las cuatro esquinas se pondrían las imágenes de los cuatro Evangelistas.
La vestimenta de los nazarenos es una capa, fajín y capirote en granate, bata negra con una hilera de botones granate delante, guantes, sandalias y calcetines negros.
En 1973 desfila por primera vez, haciéndolo sólo con el Cristo y el Cirineo, y un año después se formaría su propia banda. Pero sería en 1984 cuando las cuatro figuras estarían acabadas, pero los evangelistas no estarían listos hasta 1999.
En la actualidad esta cofradía consta de ciento setenta y cuatro socios.