Desde antaño la Semana Santa de Albatera destaca por su arraigada tradición y la belleza de sus imágenes, pero es sin duda alguna el fervor popular el que ha hecho posible que se materialice ese deseo presente en la mente de todos los albrerenses por conseguir que nuestra Semana Santa se convirtiera en lo que es hoy.
Hay constancia de la existencia de imágenes en la localidad desde 1752, hecho que deja patente que se trata de uno de los festejos más antiguos y populares de Albatera. La presencia de la Pasión y Muerte de Cristo se aprecia no solo en la tradición y constumbres que el pueblo comparte, sino también en las manifestaciones externas de la fé que le llevan a participar de forma activa durante la Semana Santa.
Por ello, se debe hacer mención especial de D. Pascual Cánovas Berná (1899/1962) impulsor de la Semana Santa de Albatera sobre todo después de la guerra Civil, época en la que desaparecieron muchas imágenes, como la de la Samaritana de Nicolás de Bussy o el Cristo de la Columna de Salcillo. A partir de la década de los cuarenta se comienza la adquisición de nuevos pasos y en 1947 se comienza a realizar la revista religiosa-cultural fundada y dirigida por los hermanos Pedro y Basilio Fuentes Alarcón.
La junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Albatera surge en 1974, impulsada por un grupo de jovenes que con mucha ilusión y trabajo recuperan y levantan la Semana Santa Albaterense.
En la actualidad, la Semana Santa de Albatera cuenta con un total de 19 cofradías y Hermandades lo que pone de manifiesto el compromiso del pueblo en estos días tan especiales.
La Semana Santa albaterense supone para sus ciudadanos unos de los días más importantes del año y es para el visitante parada obligatoria en la que deleitarse con el arraigo de esta fiesta y belleza de sus imágenes.
La devoción y Fe se hace patente en estas fechas y el fervor cuidadano está más presente que nunca en los corazones de todos y todas los albaterense.