La Hermandad de «San Juan Evangelista y Mª Santísima de la Amargura» se fundó, parece ser, allá por el año 1870. No existe nada que atestigüe dichas fechas como fidedignas, puesto que toda la documentación antigua fue destruida. Las primeras imágenes fueron talladas por el paisano D. José Quinto, más conocido como «tío Pepe Quico».
En el año 1993, se decidió sustituir la Eucaristía de la Procesión por la imagen de Jesús Resucitado en el Santo Encuentro, ya que según la liturgia, no debe procesionar el Santísimo Sacramento con imágenes.
D. Domingo Torá, párroco de Albatera, observó que en la procesión del Resucitado faltaba algo tan fundamental como es la figura de San Juan Evangelista, puesto que fue el primer apóstol que vio el Sepulcro vacío y a quién Jesús, momentos antes de morir en la cruz, confió la protección de su Madre.
Años más tarde el escultor Valentín realizaría una nueva imagen de San Juan Evangelista para la Procesión del Resucitado, regalada a la cofradía por José A. Juan. La imagen está tallada en cedro de Guatemala y pino de Suecia, es una figura completa con brazos y piernas de vestir. La imagen salió por primera vez a la calle el Domingo de Pascua de 1995, iba portada a hombros por ocho costaleros aunque en la actualidad la portan 18 costaleros. La corona es del taller de orfebrería David de Valencia al igual que el libro que porta en la mano izquierda.