Santo Sepulcro

AÑO DE CREACCIÓN DE LA COFRADÍA: 1900.

ESCULTOR: Francisco Asorey, Valentiín García Quinto.

COFRADES: 150.

VESTAS COSTALEROS: Túnica y verduguillos negros, cíngulos y guantes blancos.

PROCESIONA: Viernes Santo Noche.

DATOS DE INTERES:

        Al fin de la Guerra Civil, por mediación de Pascual Cánovas, que siempre buscaba la forma de ir recomponiendo todo lo que se iba perdiendo, valiéndose de amigos, influencias o gente pudiente, se recibió en 1941 el nuevo busto y los pies del Cristo Yacente, obra del escultor gallego Francisco Asorey.

        Al igual que otras cofradías que intentaban rehacer su esplendor de antes de la guerra, el sepulcro no encontraba la gente necesaria, por lo que se agregó a la Hermandad del Señor que en aquellos años se ocupaba de la fiesta del Corpus y que fueron los encargados de pagar los gastos del nuevo sepulcro. Durante varios años el Sepulcro fue procesionado por esta Hermandad, hasta que a finales de los sesenta, principios de los setenta la Cofradía del Sepulcro pasó, al estar dirigida por gente joven, a estar integrada en el club “Nuestra Generación”. A partir de la Semana Santa de 1975, la cofradía empezaba a desligarse del seno del club “Nuestra Generación”, empezaba a ser el embrión de lo que ha llegado a ser hoy.

        Años más tarde esta cofradía volvió a reorganizarse y a formar parte de la Junta Mayor de Cofradías. En 1977 el escultor Valentín realizó el Cuerpo de Cristo Yacente. Esta imagen procesionó por primera vez en 1979, es como se conserva hasta la fecha de hoy.

        En 1991, Viernes Santo procesionó por primera vez el nuevo trono y en 1993 apareció un nuevo paso “Cristo Resucitado” Obras realizadas por Valentín.

        En el año 1992, la Cofradía organiza el primer Vía Crucis Penitencial por las calles del pueblo, con subida al antiguo Calvario y la respuesta del pueblo fue masiva. En el año 1994,la participación fue elevadísima, editando la cofradía un librito con el » Vía-Crucis»,que hasta la fecha de hoy se sigue utilizando.

        En el año 1996,estrena la marcha lenta de la «Procesión del Sepulcro», compuesta por Manuel Berná García e interpretada por la Unión Musical la Aurora en la Casa de Cultura, en un concierto llamado «Música para la Pasión».

        En el año 1998, adquieren tambores artesanales para ser tocados por muchachos de la cofradía, abriendo la procesión.

        La cofradía cuenta actualmente con 135 socios.